CRISTO VIVE
El Apóstol Dr. Miguel Ângelo da Silva Ferreira se esfuerza por promover, con la defensa y predicación de sus tesis, una pro-reforma en el Protestantismo. Considera que la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero no se consumó, absorbiendo, a lo largo de los años, principios doctrinales, teológicos y pastorales que han estancado la iglesia institucionalizada y han puesto sobre sus hombros el yugo de ritos, deberes, abluciones, prohibiciones, sacrificios y otras obligaciones judías y legalistas. Como propagador de la gracia, basado en la Santa Biblia - especialmente en las catorce epístolas del apóstol Pablo, propone soltar el yugo de la ley para un vivir guiado por el conocimiento y por la revelación de la Palabra de Dios - confirmada por la manifestación del Espíritu Santo en la Iglesia, que es la señal visible del Creador entre los hombres.
TESIS DEFENDIDAS
1. LA PREEXISTENCIA DEL ESPÍRITU DE LOS ELEGIDOS Y ESCOGIDOS Eran seres angelicales, y con el tiempo fueron revestidos de carne para el cumplimiento del plan de Dios. Los elegidos conocen su origen en Dios. Poseen la simiente incorruptible de Dios en ellos. No hay universalidad de elección y, por lo tanto, no hay universalidad de salvación. La salvación es solo para los elegidos; quien es salvo, es salvo eternamente. La elección, el rescate y la salvación se manifiestan por la Gracia de Dios y no por las obras de los hombres.
2. LA PREDESTINACIÓN Y DESIGNACIONES DE DIOS Dios predestina para la salvación a aquellos a quienes Él ha elegido. La soberanía de Dios. El falso libre albedrío. La existencia de las dos semillas. Los predestinados son llamados en la Biblia "cien ovejas", "tantos como los granos de arena del mar", "144 mil", "trigo", "vasos de honra", "propiedad exclusiva de Dios". La certeza de la salvación. La garantía de salvación.
3. LA REDENCIÓN INICIADA EN LA ENCARNACIÓN DE CRISTO, CONFIRMADA EN SU MUERTE Y CORONADA EN LA RESURRECCIÓN Fue sellado un pacto perfecto con la sangre del Cordero. La gratuidad de la salvación. La Liberación del poder del diablo. El cristiano es rescatado del imperio de las tinieblas para el Reino de Dios.
4. EL DOGMA DEL PECADO ORIGINAL SEGÚN LA TEOLOGÍA PAULINA El pecado y sus consecuencias: "la incapacidad total del hombre", "no hay quien busque, ni quien entienda", "el hombre sin Cristo está muerto en delitos y pecados".
5. LA SEGUNDA GRACIA ES LA VIDA VICTORIOSA DEL CRISTIANO, COMO RESULTADO DEL CONOCIMIENTO DE SU POSICIÓN ESPIRITUAL DADA POR DIOS Crecimiento espiritual. Autoridad espiritual. Firmeza de confesión. Ojos alumbrados. El vivir una realidad según el Cristo resucitado: “a nadie conocemos según la carne”. La Conciencia de estar sentado en lugares celestiales con Cristo Jesús. Los fundamentos paulinos como base de la vida espiritual.
6. LA DEIDAD DE CRISTO Cristo histórico x Cristo resucitado. Cristo murió por el rescate de sus elegidos, escogidos y predestinados.
7. LA VERDAD DIVINA ENCERRADA En la Palabra de Dios. En la revelación que no es privilegio del magisterio eclesiástico, como dice la tradición, sino de todo el pueblo de Dios. En la comunión y en el ministerio sacerdotal, profético y real de Jesucristo en cada cristiano.
8. EL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO COMO SELLO DE LA CONFESIÓN Y PROFESIÓN DE FE, INDEPENDIENTE DE HABLAR EN LENGUAS Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. La marca de la salvación es dada en la confesión de Jesucristo como Salvador y Señor, es decir, en el bautismo del Espíritu Santo. Nadie puede decir que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu.
9. EL MINISTERIO DE LOS ÁNGELES Su existencia. Su jerarquía. Su acción y su ministerio mismo a favor de aquellos quienes heredan la salvación.
10. LA IGLESIA Señal visible de la salvación. Cuerpo místico de Cristo. Señal de Cristo. Señal de Unidad, abriendo perspectivas para el hombre renacido del Espíritu por el mensaje profético y el sello del Espíritu Santo. Evangelismo basado en la nueva alianza (nuevo pacto), cuyas promesas son mejores y más elevadas. Una Iglesia sin manchas y sin arrugas – la novia de Jesucristo.
11. LAS CATORCE EPÍSTOLAS DE PABLO COMO FILTRO DE LA BIBLIA Por el conocimiento que Pablo tenia del Antiguo Testamento. Por su doctrina de coherencia. Por la revelación de la Gracia de Dios que ha recibido desde la boca del Justo. Por la unidad que establecen entre sí. Por el mensaje específico de la Gracia de Dios a los gentiles
12. EL DIEZMO: PRESENTE EN EL ANTIGUO Y EN EL NUEVO TESTAMENTO Abraham, el primer diezmador que entrega espontáneamente su diezmo a Melquisedec, rey de Salem, antes de la ley. El diezmo es del Señor. Es una actitud de reconocimiento y de gratitud a Dios. Es un gesto de desapego de los bienes materiales ante Dios. Es una siembra en los lechos de la obra de Jesucristo. Es una forma de rechazar a la pobreza y a la miseria, males que ofenden y humillan al hombre. El diezmo es honrado por Dios. El diezmo es anterior a la ley. El diezmo es una medida sagrada.
13. LA CONFESIÓN DEL CRISTIANO COMO EJERCICIO DE SU SACERDOCIO Aquello en lo que cree, eso lo dice: confesión de boca. La confesión como fuente de vida y no de muerte.
14. LOS LIBROS Y EL LIBRO DE LA VIDA Son salvos los inscritos en el libro de la vida. Sus nombres jamás serán borrados. Los libros de recompensas y galardones; el libro de los vivientes.
15. LA CENA DEL SEÑOR Establecido antes de la ley, entre Melquisedec y Abraham. Revelado al apóstol Pablo, por el Cristo resucitado. Única señal física del Nuevo Pacto.
CREDO PROFESADO
En un Dios único, Soberano, Creador y Sostenedor de toda la creación. Autor y Conductor de toda la Historia, tanto del Cosmos como de la salvación - el Señor Jesucristo, que se manifestó de manera triuna: como Padre en la creación, como Hijo en la redención, como Espíritu Santo en estos últimos días. En un Dios que ha realizado la redención salvadora por Su muerte, en la manifestación del Hijo, hecho hombre, así como en Su resurrección. En el don de la fe para la salvación por Gracia. En un Espíritu vivificante, renovador y santificador, que se mueve y se manifiesta en la vida de Iglesia, sellando a Su pueblo para la redención. Em la predestinación y elección del justo. Em los dones y llamamiento irrevocable. En la prosperidad de los fieles. En la manifestación de Cristo revelada en los acontecimientos de la historia individual de Sus elegidos y el colectivo de Su pueblo. Em el vivir del justo por fe. En la comunión de los espíritus de los justos llamados para que sean santos. En una sola fe, un solo bautismo, un solo Señor. En la resurrección de los cristianos y en la vida eterna. En la vida terrena victoriosa. En la segunda venida definitiva de Cristo, para consumar la Historia, como Omega, arrebatando a los escogidos, elegidos y predestinados, judíos y gentiles congregados en un solo rebaño a Su rededor, el único Pastor: la revelación del Cristo resucitado, que es todo en todos.